Origen

Hasta la fecha, en España no existía ningún Centro de I+D+i universitario que aglutinara a diferentes grupos, institutos, centros y cátedras en el ámbito de la automoción y la movilidad.

Por tanto, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años para generar conocimiento, éste se ha ido encontrando fragmentado. En particular para el sector de la movilidad, éste ha estado históricamente enfrentando dificultades para acceder al conocimiento necesario para ofrecer soluciones tecnológicas disruptivas, debido a la falta de integración entre los distintos agentes del conocimiento y el sector empresarial e institucional, que obstaculizaba el desarrollo de respuestas integrales a los nuevos retos.

Sin embargo, España cuenta con fortalezas significativas, como infraestructuras físicas y digitales sólidas y una industria del automóvil potente, lo que brinda una oportunidad única para liderar la movilidad digitalizada a nivel europeo.

Así, CIIMA-UP4, o “Centro de Investigación e Innovación en Movilidad Avanzada”, se formaliza dentro del convenio que firman el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y CARNET el 20 de Julio de 2023, para apoyar las actividades de CIIMA-UP4 en coordinación con la Secretaría General de Transportes, y realizar actividades diversas en concordancia con los ejes de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.

Como resultado, CIIMA-UP4 se establece como una iniciativa que reúne a alrededor de 600 investigadores provenientes de las cuatro Universidades Politécnicas de España (Cataluña, Cartagena, Madrid y Valencia), para poner solución a la necesidad de aglutinar conocimiento transdisciplinar que facilitara la respuesta a los nuevos retos, creando una membrana de conexión entre los agentes conocimiento y el sector empresarial e institucional.