El Global Mobility Call (GMC), celebrado en Madrid del 23 al 26 de octubre de 2023, brindó una excelente oportunidad a la iniciativa CIIMA-UP4 de presentar su innovadora colaboración en un evento destacado en el ámbito de la movilidad del futuro.

El stand presente en el congreso fue concebido para mostrar la iniciativa conjunta de las cuatro universidades politécnicas de España: Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universitat Politècnica de València (UPV) y Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con el respaldo de CARNET. Esta colaboración ha sido promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Durante el congreso, CIIMA-UP4 compartió con los interesados su visión de futuro.

La participación del CIIMA-UP4 en el GMC 2023 contribuyó a fortalecer su visibilidad y a fomentar una red de colaboración entre las personas interesadas en favorecer el desarrollo y la innovación en el sector Durante la ceremonia de apertura del Global Mobility Call 2023, la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sra. Raquel Sánchez Jiménez, destacó la importancia del CIIMA-UP4 por su enfoque innovador y necesario para impulsar el futuro de la movilidad en España.

JORNADA TÉCNICA CIIMA-UP4 2023

El 26 de octubre de 2023, en el marco del Global Mobility Call 2023, CIIMA-UP4 celebró su primera jornada técnica. La Sra. María José Rallo del Olmo, Secretaria General del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, inauguró el acto con un discurso en el que destacó la contribución de las cuatro universidades y de CARNET al desarrollo de la iniciativa CIIMA-UP4.

Dr. Laia Pagès, Executive and Research Manager de CARNET, tomó la palabra a continuación para enumerar los objetivos clave de cada universidad en el CIIMA-UP4 y dar paso a la presentación de las diferentes áreas de actuación por parte de los representantes de las cuatro universidades politécnicas:

En la siguiente intervención, Pedro J. Navarro, Titular de universidad de Telecomunicaciones de UPCT, destacó la iniciativa de promover un encuentro multidisciplinario (Hackathon) entre estudiantes de las cuatro universidades politécnicas en el contexto del consorcio CIIMA-UP4. El objetivo principal de este encuentro fue proponer soluciones innovadoras en el ámbito de la «Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030»

Acto seguido, Andrés Monzón, Catedrático de Transportes y coordinador del clúster Movitur UPM, presentó las iniciativas y desarrollos de la UPM. Sus conclusiones destacaron la importancia de promover la movilidad sostenible tanto en ámbitos urbanos como rurales. Además, resaltó la necesidad de fomentar colaboraciones entre grupos de investigación para impulsar la innovación en este campo. Uno de los puntos clave fue la promoción de una movilidad accesible y universal, con el objetivo de lograr una movilidad para todos.

Seguidamente, Alfredo García, Catedrático de Transportes y director del ITRAT UPV, detalló el Proyecto SeViCiPe, un sistema de detección de peatones y ciclistas en carreteras. Destacó la creación de una estación de conteo y señalización para usuarios vulnerables, con detección simultánea de vehículos, ciclistas y peatones. El proyecto incluyó algoritmos especializados, una plataforma centralizada y un exitoso piloto en laboratorio, con la visión de una prueba de concepto futura. Este proyecto subraya el compromiso de la UPV con la innovación en seguridad vial y protección de usuarios vulnerables en movilidad.

Como último representante de las 4 Universidades Politécnicas, Dr. Lluís Jofre-Roca, Catedrático de Telecomunicaciones de la UPC y director académico de CARNET, presentó la iniciativa Livin Labs. Esta plataforma se enfoca en la gestión y reserva de plazas de aparcamiento en entornos urbanos. Se destacaron aspectos clave del proyecto:

·       Implementación de algoritmos inteligentes de reconocimiento de imágenes para la clasificación de actividades.

·       Seguimiento de las rutas de los vehículos de mercancías y predicción de la disponibilidad de los aparcamientos.

·       Integración en una plataforma holística de transporte que abarca tanto a pasajeros como a mercancías.

Este enfoque integral busca mejorar la eficiencia y la experiencia de movilidad en entornos urbanos.

Para finalizar el evento, el Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, Prof. Alberto Garrido Colmenero, enfatizó en su discurso de clausura los roles trascendentales que desempeña cada una de las universidades para posicionar la iniciativa del CIIMA-UP4 en el futuro de la movilidad en España.


La audiencia al evento fue multidisciplinar e incluyó a personal docente, a miembros de departamentos de innovación, a estudiantes de distintos ámbitos y a otros interesados en la movilidad global.

La jornada técnica del CIIMA-UP4 en el Congreso GMC 2023 marcó el inicio de un viaje transformador en el ámbito de la investigación y la innovación en el sector de la movilidad, que apuesta por un futuro más seguro, sostenible y conectado.

Para más información podrá descargar las presentaciones de cada ponente aquí

PRESENTACIÓN ( PDF )