Diferentes workshops fueron diseñados durante 2023 para abordar los desafíos de la movilidad sostenible alineados con la Agenda Urbana, a su vez vinculada a la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030, en concreto al Eje 1. Movilidad para todos.

Según los tres pilares de la sostenibilidad (economía, medioambiente y sociedad), se priorizaron la proximidad y accesibilidad en las soluciones de movilidad y transporte, promoviendo un modelo de ciudad compacta en el que se puedan satisfacer las necesidades con desplazamiento más cortos, incentivando el transporte colectivo y eficiente. Conforme a dichas prioridades, los objetivos que se persiguieron estuvieron enfocados en respetar el medio ambiente, permitir a los ciudadanos moverse libremente, y acceder a los diferentes destinos de su interés.

Para integrar y abarcar dichos desafíos se plantearon cuatro workshops o talleres enfocados en la integración multimodal, la digitalización y movilidad compartida, la movilidad en el ámbito rural, y la distribución urbana de mercancías. Estos talleres fueron diseñados en distintos formatos y requiriendo varios perfiles de participantes al presentar diferentes retos y barreras.

Integración multimodal

Este taller se sentó sobre el marco conceptual de la movilidad sostenible, integrando personas y mercancías, y los distintos modos de transporte. Por su naturaleza extensa, se le proporcionó una dimensión internacional, recabando opiniones de expertos de las diversas ramas de transporte de diferentes países y siendo llevado a cabo online el 6 de noviembre de 2023, con duración de cuatro horas.

El taller se dividió en tres grupos de trabajo para la especificación de distintas temáticas:
  • Policy Drivers: políticas ambientales (neutralidad climática, Zero pollution and noise, land-use and transport interaction, Transición del twin (digital and green), y gobernanza (datos);
  • Contexto normativo y facilitadores: PMUS, PLUS, Contratos Climáticos, Co-creation y participación pública, herramientas de modelización y prognosis; y
  • Soluciones y prioridades: relativas a las redes de infraestructuras, de servicios y sistemas de gestión, y finalmente de su integración multimodal.
A través de las discusiones especializadas, se identificaron distintos problemas entre los centros urbanos, las periferias y las zonas rurales, de las que se consiguieron concluir la importancia del espacio urbano como soporte y límite de las actuaciones en materia de movilidad y transporte, así como la idea de centrar las estrategias en el ciudadano, considerando la accesibilidad como principal principio del planeamiento.

Digitalización y movilidad compartida

El segundo taller abordó los desafíos de la digitalización de los nuevos modos de movilidad compartida, conocidos como shared mobility, cuyo fin es optimizar recursos, reducir la congestión vial, y disminuir la contaminación ambiental.

Al ser un tema reciente, en pleno desarrollo y todavía no asentado en todos los ámbitos y ciudades, se organizó un debate entre investigadores expertos el 27 de noviembre de 2023 en TRANSyT, el Centro de Investigación del Transporte UPM.

Dichos investigadores se reunieron con el fin de discutir de manera directa estudios seleccionados en movilidad compartida, con el objetivo de identificar las barreras y las tendencias futuras, y su compatibilidad con otras formas de movilidad tradicional.

Los desafíos abordados incluyeron una gestión eficiente del transporte a la demanda, la seguridad de los usuarios, medidas de integración con el transporte público existente, su aceptación social, la intensidad de la competencia, la rentabilidad del nuevo modelo, o la necesidad de superar barreras regulatorias.

Entre las principales ideas a destacar durante las discusiones se encuentra la necesidad de fomentar la colaboración entre los diferentes actores, para lo que se propone incentivar económicamente a los operadores de servicios de movilidad. También se destacó la necesidad de unificar los esfuerzos para la primera implantación y que se promueva la movilidad para los usuarios actuales y los potenciales. Además, la necesidad de colaboración entre las principales autoridades locales fue considerada como elemento clave, y la promoción de estas medidas como parte de una estrategia de ciudad más habitable.

Movilidad en el ámbito rural

La «Movilidad en Ámbito Rural» se refiere a la forma en que las personas se desplazan y acceden a los servicios de transporte en áreas menos urbanizadas y más dispersas, considerando conceptos como la funcionalidad del transporte público, movilidad activa, movilidad compartida y la planificación integrada del uso del suelo y del transporte.

La participación pública fue el formato elegido para este taller, impulsando la asistencia de ciudadanos, expertos, operadores y organismos públicos. Con la técnica de los Focus Groups se buscó el contraste de opiniones diversas fruto de una discusión animada por expertos el 24 de noviembre de 2023 en la Universidad Politécnica de Cáceres, como región representativa de la problemática.

Este taller alcanzó su propósito de reunir a jóvenes y mayores, así como organismos públicos y empresas de transporte, para considerar los retos de la movilidad en el ámbito rural, incluyendo:

  • conectividad limitada;
  • infraestructura inadecuada;
  • dificultad de acceso a servicios básicos;
  • dificultad en alcanzar altos grados de participación ciudadana;
  • dependencia del transporte privado; y
  • necesidad de adaptación de las innovaciones tecnológicas que ahora emergen sólo para las ciudades.

Así, se pudieron confirmar de primera mano las principales barreras a las que se enfrenta esta problemática, y se consideraron posibles soluciones a implementar en zonas rurales y núcleos de menor densidad de población.

Distribución urbana de mercancías

La participación en este taller sobre la logística urbana de mercancías fue extendida a un ámbito internacional con el objetivo de conocer otros estudios y soluciones de éxito en todo el mundo, ya que son muchas las ciudades que promueven soluciones sostenibles en sus ayuntamientos y que cuentan con empresas que las han implementado.

El contacto directo con expertos en un evento internacional que tuvo lugar del 20 al 22 de septiembre de 2023 en Cercedilla, Madrid, estuvo orientado a la búsqueda de buenas prácticas de validez universal. Dicho formato permitió mantener debates informales entre las sesiones, con la mirada fija en futuras colaboraciones, y ampliar estudios con nuevas perspectivas e ideas innovadoras

Los perfiles de los participantes fueron investigadores de distintas universidades internacionales como la Universidad UNISA (Sudáfrica), Bari (Italia), la Universidad de Toronto (Canadá), Universidad de Innsbruck (Austria), Universidad VUB (Bélgica), Universidad de Washington (EEUU), o la Universidad Politécnica de Madrid (España), entre otras.

La reunión de expertos permitió el debate de las principales innovaciones, soluciones digitales y medidas aplicadas en las ciudades de todo el mundo en materia de la distribución urbana de mercancías. El programa se enfocó en el estudio y comparación de experiencias en distintos campos como la planificación urbana y el uso del suelo, el e-commerce en la logística de última milla, y las emisiones en la distribución de última milla. Las discusiones de distintas temáticas partieron, a su vez, de los principales retos detectados en el campo, como

  • Factor tráfico, como dificultad en la fluidez de los envíos, lo que genera costes añadidos para los comerciantes, empresarios, y la congestión de las ciudades
  • Factor restricciones de estacionamiento y carga y descarga, que se concentran en una franja horaria limitada, coincidiendo los vehículos de reparto en espacio y tiempo
  • Factor planificación del suelo, que provoca una gran concentración de actividad económica en el centro de la ciudad, concentrando el tráfico en aquellas zonas.
  • Factor competencia, con cada vez mayor número de empresas del sector, lo que aumenta la exigencia de mejoras en el servicio por parte de los clientes; y
  • Factor e-commerce, por el cual los comercios cada vez optan por una mayor digitalización de su actividad que unido a compras más frecuentes aumenta el número de operaciones.

Dicho estudio y comparación sirvió de apertura a la obtención de medidas e iniciativas reales para promover una mejora en las ciudades de todo el mundo, en convivencia con los requerimientos de la logística urbana.