Retos y objetivos

CIIMA-UP4 se establece formalmente como un partenariado público-privado, aglutinando conocimiento transdisciplinario para abordar los retos de movilidad y transporte. Como nexo de unión entre el conocimiento generado por la investigación y el sector industrial e institucional, ofrece respuestas a los desafíos emergentes en movilidad y transporte del siglo XXI, tomando como referencia exitosas iniciativas en otros países europeos.

Además, se presenta como el punto de partida para nuevas iniciativas internacionales, aportando conocimiento en la integración de tecnologías, gestión de datos y simulación para implementar medidas de movilidad en áreas urbanas y maximizar el bienestar humano, aprovechando las redes y alianzas ya establecidas, como la Asociación Foro Ingeniería del Transporte, a través de las universidades UP4.

Los objetivos generales del CIIMA-UP4 han sido definidos para dar respuesta a las dificultades históricas y asegurar la integración efectiva del conocimiento, la industria y las instituciones en la búsqueda de soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad y el transporte.

1.      Generar y aglutinar conocimiento en el ámbito de la movilidad.

2.      Ser membrana de conexión entre el conocimiento y el sector industrial e institucional que facilite poder dar respuestas a los retos en movilidad y transporte que nos plantea el siglo XXI.

3.      Configurar un Partenariado Público-Privado a través de participación de:

a.      Las 4 Universidades Politécnicas Españolas (UP4): UPM, UPC, UPV y UPCT.

b.      El Sector Empresarial, tanto a través de grandes empresas tractoras como de PyMEs.

c.      Las administraciones públicas con competencias en transporte y movilidad.

d.      CARNET: partenariado público-privada fundado por Volkswagen Research, SEAT y la UPC que integra a socios industriales e institucionales, y que asumió un liderazgo estratégico esencial para conseguir la candidatura del EIT Urban Mobility así como el establecimiento de su sede en Barcelona.