Las acciones cooperativas y los retos propuestos en colaboración entre CIIMA-UP4 y el MITMA durante 2023 se materializaron a través del diseño, programación y ejecución de un hackathon, donde se promovió el encuentro multidisciplinar entre estudiantes de las cuatro Universidades Politécnicas para proponer soluciones en el ámbito de la Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, en línea las áreas de movilidad inteligente, movilidad segura, y datos para movilidad.

El primer reto estuvo dedicado a los sistemas de percepción de los nuevos vehículos inteligentes, y cómo pueden utilizarse para mejorar la movilidad inteligente en las ciudades del futuro.

Como segundo reto, se propuso el estudio de soluciones que mejoren la seguridad en vehículos inteligentes con alto grado de automatización en maniobras de parking, adelantamiento o mantenimiento de carril, a través de medidas que reduzcan las distracciones del conductor.

Por último, el tercer reto abordó el almacenamiento y procesamiento de datos sobre movilidad, y el desarrollo de estándares para su recopilación y uso en abierto por parte de compañías tanto públicas como privadas.

Tras la definición de los retos y el lanzamiento que supuso 50 inscripciones de estudiantes de grado, master, doctorado y post-doctorado, el hackathon tuvo lugar entre el 20 y el 22 de octubre de 2023 en modalidad híbrida, facilitando así el trabajo coordinado de los participantes.

Durante la ejecución del hackathon se impartieron charlas y talleres específicos sobre ideación, start-up, marketing digital, comunicación vehicular, sistemas de percepción, y programación orientada a datos.


Las soluciones ganadoras incluían un sistema interactivo para discapacitados auditivos, un sistema de inclusión en vehículos automatizados para evitar atropellos durante la búsqueda de aparcamiento, y un diseño específico para cruces conflictivos en el que los vehículos son avisados de la presencia de usuarios vulnerables en las proximidades.

Los resultados del hackathon y las soluciones ganadoras fueron presentados en el congreso internacional Global Mobility Call 2023. La Secretaria General de Transportes y Movilidad del MITMA, María José Rallo Olmo, fue la encarga de entregar los premios a los ganadores. Las soluciones aportadas por los equipos ante los retos sobre movilidad inteligente, movilidad segura y datos para movilidad, atisban una cantera de estudiantes que permitirá abordar la digitalización del transporte y la movilidad del futuro de manera sobresaliente.